AGENCIA AGRARIA RODRIGUEZ DE MENDOZA

 

  PRESENTACIÓN

La Agencia Agraria Rodríguez de Mendoza, como órgano desconcentrado  de la Dirección Región Agraria Amazonas y de acuerdo a los lineamientos de política del Ministerio de Agricultura y funciones transferidas al Gobierno Regional de Amazonas, cumple funciones  de promoción, supervisión y evaluación de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional (POI), orientadas a incrementar la producción y productividad de los principales cultivos y crianzas de la zona.

En el año 2015, las principales acciones realizadas   por la Agencia Agraria, se desarrollaron en torno a las organizaciones agrarias con la finalidad de fortalecer su capacidad técnica y de gestión, articular la producción agropecuaria a los mercados a través de las cadenas de valor priorizadas tanto para los cultivos de café y caña de azúcar así como en crianzas, para la producción de lácteos,  que operaron durante el año evaluado, con el fin de lograr que la agricultura y ganadería que se desarrolla en la provincia, sea sostenible desde el punto de vista  económico, social y ambiental.

Las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional -  2015 para la Agencia Agraria Rodríguez de Mendoza, fueron complementadas con la ejecución del Proyecto de Inversión denominado: “Reforestación, Forestación y Manejo de Bosques nativos en cabeceras de micro cuencas y zonas de amortiguamiento de los distritos de Mariscal Benavides, Longar, Cochamal, Huambo y Santa Rosa,  provincia Rodríguez de Mendoza, Región Amazonas”,  que se encuentra culminando su ejecución física correspondiente al año 2015 hasta el 31 de Enero del 2016, contando con un compromiso financiero al 100% del año 2015

 RESUMEN EJECUTIVO

La Agencia Agraria Rodríguez de Mendoza, con sede en el distrito de San Nicolás, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, tiene como ámbito de acción los 12 distritos de la provincia, como son: San Nicolás, Mariscal Benavides, Longar, Cochamal, Huambo, Santa Rosa, Omia, Totora, Milpuc, Limabamba, Chirimoto y Vista Alegre.  La extensión superficial de la provincia es de 2,359.39 Km2 que representa el 6.11% del territorio de la Región Amazonas. La población estimada de la provincia es de 31,540 habitantes.

Sus Objetivos Estratégicos están orientados a impulsar la competitividad de la actividad agropecuaria provincial, contribuir al desarrollo rural y contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

  • Promover el desarrollo productivo agropecuario rural en el ámbito de la provincia Rodríguez de Mendoza.
  • Promover y fomentar la asociatividad y el fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial de las organizaciones de productores ya constituidos.
  • Mejorar los servicios de extensión agropecuaria, asistencia técnica y apoyo a la transferencia de tecnología agropecuaria incidiendo básicamente en el cultivo de café, caña de azúcar y el manejo integrado de ganado vacuno.
  • Fomentar la gestión de la calidad de la producción agropecuaria buscando implementar el valor agregado a la materia prima y facilitar la articulación de la comercialización organizada el marcado nacional e internacional.

 VISIÓN

Consolidar el desarrollo del sector agrícola-pecuario en Rodríguez de Mendoza, fortaleciendo la asociatividad y articulación de los productores agropecuarios y agentes económicos con cadenas productivas rentables, competitivas y sostenibles apuntando al logro de una mejor calidad de vida de nuestros productores como resultado de su gestión en el presente año.

 MISIÓN

Promover y facilitar el desarrollo de los productores agropecuarios organizados en cadenas productivas, articulando su producción en el mercado local, nacional e internacional, incentivar la formulación de proyectos que aseguren la alimentación de la población amazonense y cautelando los recursos naturales de nuestro ámbito de acción.

OBJETIVOS OPERATIVOS ESPECIFICOS

 Mejorar la Calidad de la Gestión de los recursos Humanos, Equipos, Vehículos y Logística a fin de contribuir al logro de los Objetivos Institucionales.

  1. Desarrollar el Potencial humano elevado a nivel de competitividad y la mejora continua en la atención al usuario.
  2. Coadyuvar al fortalecimiento de la Entidad con la oportuna ejecución de acciones y actividades de control.
  3. Contribuir a la toma de decisiones con información estadística agraria confiable, útil y oportuna.
  4. Contribuir a mejorar la competitividad y rentabilidad de los agentes económicos como en lácteos, café y panela.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

 DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL


 CALENDARIO DE FERIAS

 LOGROS ESPERADOS

 

  1. Cumplir al 100% con las actividades programadas en el POI-2016 de la agencia agraria.
  2. Recursos Humano de la Agencia Agraria capacitado.
  3. Agricultura y ganadería atendida, en zonas rurales pobres, con plataforma de servicios para la producción y articulación al mercado en forma rentable y sostenible.
  4. Consolidar un equipo de trabajo de la Agencia Agraria confiable, respetuoso y eficaz.
  5. Usuarios consultando y utilizando información estadística agraria.
  6. Organizaciones productores comprometidos e insertados en cadenas agroproductivas.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografía 1. Capacitación en Crianza de cuyes con la Asociación de productores de Cuyes Rodríguez de Mendoza, realizado en el Distrito de Huambo, y realizado por la UNTRM-A a través de INDE-CES conjuntamente con la Agencia Agraria, concurriendo 120 personas en general.

 

 

Fotografía 2. Taller Regional de Panela, realizado en San Nicolás y Santa Rosa por la DRA-A, asistiendo en general 50 personas.


 

 

Fotografía 3. Reunión informativa sobre PROCOMPITE al personal de la Agencia Agraria.

 

 

Fotografía 4. Reunión de coordinación sobre terreno e infraestructura de la Agencia Agraria con el Gobernador Regional.

 

 

Fotografía 5. Capacitación sobre Asociatividad en el Distrito de Cochamal a la A.P.A El Huayacho Dorado.

 

 Fotografía 6. Ejecucuión de 1ra Demostració Barista de Café en la FERAGRO Chachapoyas-2015.

 

 

Fotografía 7. Reunión informativa del proyecto de reforestación Huambo.

 

Fotografía 8. Monitoreo del proyecto de reforestación Huambo.

 

 

Fotografía 9. Ejecución de la FERAGRO Rodríguez de Mendoza-2015

 


Responsable del Portal - JOSE IVAN ROJAS DIAZ - jird_virgo_03@hotmail.com
Responsable de Brindar Informacion - MARCELO MOZOMBITE CHAVARRY - marcelo_mozombite@hotmail.com

Dirección Regional Agraria - dra@regionamazonas.gob.pe - 041-477613
Dirección: Jr. Ortiz Arrieta # 1250 - Chachapoyas
Horario de Atención: Mañanas: de 8:00 a.m. - 1:00 p.m. Tardes: de 2:30 a.m. - 5:30 p.m.
Central Telefónica: (041)478131
Correo Electrónico: webmaster@regionamazonas.gob.pe / prensa@regionamazonas.gob.pe