AGENCIA AGRARIA BONGARÁ

 

I.           PRESENTACIÓN

 

La Agencia Agraria Bongará órgano descentralizado de la Dirección Regional Agraria Amazonas, tiene la misión de liderar el desarrollo del Sector Agrario propiciando condiciones favorables de acceso a servicios de calidad para lograr la competitividad de la actividad agraria y el desarrollo rural sostenible, en tal sentido, sus acciones se planifican teniendo en consideración el Programa Operativo Institucional (POI).

 

En la Provincia de Bongará la actividad pecuaria más importante es el desarrollo de la ganadería de vacunos de leche, específicamente en Pomacochas, llegando su producción de carne y leche para satisfacer la demanda interna de la Región de Amazonas, sin embargo también contamos con una significativa producción de cuyes (cavia porcellus).

 

Sus Objetivos Estratégicos están orientados a impulsar la competitividad de la actividad agraria provincial, contribuir al desarrollo rural y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

 

II.         RESUMEN EJECUTIVO

 

La Agencia Agraria Bongará tiene su ámbito de acción en los 12 distritos de la Provincia de Bongará como son: Jumbilla, Corosha, Cuispes, Chisquilla, Churuja, Florida, Jazán, Recta, San Carlos, Shipasbamba, Valera y Yambrasbamba. Teniendo la sede en la localidad de Pomacochas en el Distrito de Florida, contando con dos Oficinas Agrarias una en la localidad de Jumbilla y otra en la localidad de Pedro Ruiz Gallo.

 

Sus Objetivos Estratégicos están orientados a impulsar la competitividad de la actividad agraria provincial, contribuir al desarrollo rural y contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

Durante el año 2015 se consiguió realizar diversas actividades, dentro de los cuales se puede resumir los principales logros obtenidos en:

Agencia Agraria articuladas gestionando servicios.

Logró mejorar las capacidades del recurso humano.

Logró el Desarrollo Institucional.

Usuarios consultando y utilizando la información estadística agraria real.

Productores en forma individual y asociativos atendidos con servicios de asistencia técnica para su articulación al mercado en forma rentable y sostenible.

Organizaciones de productores insertados en cadenas productivas.

Disminución de conflictos interpersonales.


 

III.       VISIÓN Y MISIÓN

VISIÓN

 

         Nuestra visión como Agencia Agraria, ser un sector promotor, líder del desarrollo Agropecuario Sostenible de Bongará, fortaleciendo la asociatividad de nuestros productores organizados empresarialmente  a través de cadenas productivas, utilizando tecnologías y medios adecuados  que incrementen la productividad y competitividad, orientándolos al mercado local, nacional e internacional cuyo resultado sea mejorar la calidad de vida de los productores, con un manejo racional de los recursos naturales y preservando nuestro medio ambiente.

 

MISIÓN

 

Promover y facilitar el desarrollo agrario integral y sostenible de la Provincia Bongará con la participación de los agentes del proceso productivo y gobierno local en beneficio de nuestros productores.

 

IV.      OBJETIVOS

4.1.      Objetivos Generales

a)       Uso sostenible de los recursos naturales revalorando los productos nativos para una seguridad alimentaria sostenible.

b)      Mejorar e incorporar cadenas productivas.

c)       Adaptar, aplicar e innovar tecnologías en la producción agropecuaria.

d)      Promover el desarrollo de Agronegocios, que permita mejorar el acceso al mercado de pequeños y medianos productores, promoviendo el acceso a mecanismos de financiamiento.

 

4.2.      Objetivos Específicos

a)       Uso sostenible de los recursos naturales revalorando los productos nativos para una seguridad alimentaria sostenible.

b)      Posesionar a los productores agrarios organizados en el marco de cadenas productivas.

c)       Contribuir en mejorar la competitividad y rentabilidad de los agentes económicos como en lácteos, cuyes, café y caña de azúcar.

d)      Promover la aplicación de tecnologías apropiadas en la producción agropecuaria.

e)       Mejorar la Calidad de la Gestión de los recursos Humanos y materiales a fin de contribuir al logro de los Objetivos Institucionales.

f)        Desarrollar la competitividad del recurso humano, a fin de mejorar la atención a los usuarios.

g)       Coadyuvar al fortalecimiento de la Entidad con la oportuna ejecución de acciones y actividades de control.

h)      Contribuir a la toma de decisiones con información estadística agraria confiable, útil y oportuna.

 

 

V.        LOGROS ESPERADOS

a)       Dentro de las metas programadas para el año 2016, se implementó dos cadenas de valor; con son: Cadena de Valor de Café y Cadena de Valor de Caña de Azúcar, ya contando con dos cadenas como, Cadena de Valor de Lácteos y Cadena de Valor de Cuyes, se busca concientizar en los productores agropecuarios el trabajo organizado, el mejoramiento de la calidad del producto y así lograr articularlos al mercado, dando un desarrollo económico a la Provincia y mejor calidad de vida de los productores.

b)      Reforzar los cultivos existentes, e incentivar a los productores el manejo adecuado de sus cultivos, para mejorar su producción e incursionar en el mercado con mejores precios, con una venta directa sin necesidad de intermediarios.

c)       Aumento en la producción pecuaria, incentivando a los productores en el mejoramiento genético de sus especies, conllevando a mejorar su producción y así cubrir la demanda del mercado y con precios adecuados y así eliminar la comercialización informal.

d)      Lograr que el productor agropecuario cuente con una certificación que garantice la calidad e inocuidad de su producción.

 

VI.                CALENDARIO DE FERIAS -2016 

I.                GALERÍA DE IMÁGENES

FERIAS AGROPECUARIAS

Distrito de Jumbilla

 

 Distrito de Valera

 

Anexo El Progreso – Distrito de Yambrasbamba

 

 Distrito de Chisquilla

 

Distrito de Cuispes

 

 Distrito de Shipasbamba

 

 Anexo de Suyobamba – Distrito de Jazán

 

 Distrito de Yambrasbamba – Centro Poblado Menor Buenos Aires

 

 Distrito de Florida

 

CURSOS DE CAPACITACIÓN

 

Ganadería (Mejoramiento Genético)

 

 

 

 

Cuyes

 

   

Café

 

 

Quinua

 

 

  

Caña de Azúcar

 

 

 

 

PRÁCTICAS DE CAMPO

 

Ganadería

 

 

 

 

Cuyes

 

 

 

Caña de Azúcar

 

 

 

  Cultivo de Quinua

 

  

 

REUNIONES

 

Personal de Agencia Agraria Bongará – Diagnostico Institucional

 

 

  Autoridades del Distrito de Florida – Problemática de Plaza Pecuaria

 

 

 Faena en vivero Oficina Agraria de Jazán

 

 

 

Preparación de Almacigo Oficina Agraria Jumbilla

 

 

 

Programa Radial - Jumbilla

 

 

 

 

 

 


Responsable del Portal - JOSE IVAN ROJAS DIAZ - jird_virgo_03@hotmail.com
Responsable de Brindar Informacion - HIPATTIA NATALI SÁNCHEZ SALÓN - sanchezsalonnatali@gmail.com

Dirección Regional Agraria - dra@regionamazonas.gob.pe - 041-477613
Dirección: Jr. Ortiz Arrieta # 1250 - Chachapoyas
Horario de Atención: Mañanas: de 8:00 a.m. - 1:00 p.m. Tardes: de 2:30 a.m. - 5:30 p.m.
Central Telefónica: (041)478131
Correo Electrónico: webmaster@regionamazonas.gob.pe / prensa@regionamazonas.gob.pe