PROAMAZONAS CIERRA EL AÑO CON GRANDES AVANCES EN SUS PROYECTOS.

 23/12/2016

La Unidad Ejecutora Proamazonas está cerrando el año 2016 poniendo en marcha la totalidad de sus proyectos. El Director Ejecutivo Henry Ríos asumió el liderazgo de la institución el 2015 con el objetivo de destrabar los proyectos y superar los atrasos. Junto a Ríos llegó un grupo de profesionales, la mayoría amazonenses, de excelentes prestaciones y, sobre todo, comprometido con el desarrollo de la región. El resultado: el despegue de los proyectos y un avance significativo de cara a la ejecución de las obras.

Los proyectos de Proamazonas se dividen en dos paquetes orientados a establecer las bases para el desarrollo rural en el corredor turístico del Valle del Utcubamba: el Lote 05 y el Lote 06. El Lote 05 abarca siete proyectos de turismo y cultura entre los cuales destacan el mejoramiento e instalación de los servicios turísticos de acceso a la catarata Yumbilla, a la Caverna de Quiocta, al Qhapac Ñan, así como la construcción de un Museo Regional en las Pampas de Higos Urcos y la recuperación del centro histórico de Levanto.

Con respecto al Lote 06, este incluye tres proyectos de infraestructura vial y otros cuatro relacionados con el manejo de residuos sólidos. En el tema vial se ha considerado el mejoramiento de las carreteras Caclic-Luya-Lámud, Chachapoyas-Aeropuerto y Lámud-Quiocta. Sobre los residuos sólidos, se tiene proyectado instalar rellenos sanitarios de altos estándares internacionales en las mancomunidades de Alto Utcubamba, Tilacancha, Chillaos y Valle de las Cataratas.

Tras este resumen de lo que enmarca la Unidad Ejecutora, acompáñenos en las siguientes líneas a hacer un resumen de las metas alcanzadas por Proamazonas en el presente año bajo la dirección de Henry Ríos.

LOTE 05

FEBRERO: se publicó en el diario El Peruano la convocatoria para el concurso de consultoría de los siete proyectos de turismo y cultura.
MAYO: durante este mes Proamazonas recibió la visita de todos los postores interesados en la consultoría.
JUNIO – JULIO: este periodo sirvió para la presentación de las propuestas técnicas de los postores y la evaluación de las mismas cargo de los profesionales de Proamazonas.
AGOSTO: se procedió a la evaluación minuciosa de las propuestas económicas alcanzadas por los postores. 
SETIEMBRE: Tras la evaluación de las propuestas el equipo de Proamazonas optó por la presentada por la empresa austriaca Horwth HTL. Empezaron las negociaciones con dicha compañía logrando la Unidad Ejecutora reducir en una cifra significativa la propuesta inicial de Horwath.
OCTUBRE: Establecidas las condiciones y plazos, se procedió a la firma del contrato entre la Unidad Ejecutora Proamazonas y la empresa Horwath HTL.
NOVIEMBRE: Proamazonas solicitó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) la no objeción a la firma del contrato, obteniendo una respuesta positiva. Hay que señalar que JICA es el principal financista de los proyectos de Proamazonas a través de un préstamo al Estado Peruano.
DICIEMBRE: el último mes del año se dio inicio al servicio de consultoría por parte de la empresa y a día de hoy los especialistas de la compañía consultora ya están trabajando en Amazonas.

LOTE 06

En cuanto a este paquete de proyectos, podemos mencionar que el segundo trimestre del año se consiguió la verificación de viabilidad de las tres carreteras y actualmente se encuentran en el Banco de Proyectos del SNIP Net. Se espera conseguir la declaratoria de viabilidad a los expedientes técnicos antes del fin de año. Un panorama similar se aprecia en los proyectos de Residuos Sólidos. Tras el levantamiento de las observaciones a los perfiles realizados por el consorcio Cesel-GEA, la quincena de diciembre se consiguió la verificación de viabilidad a los cuatro proyectos y esperan cerrar el año con la aprobación para el inicio de los expedientes técnicos.

El pasado 02 de diciembre Proamazonas lanzó el inicio de los expedientes técnicos para los proyectos de turismo en la sede del MINCETUR, en Lima, ante la presencia del viceministro de Turismo Roger Valencia, funcionarios del Ministerio de Economía y la representación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. En el evento, la Unidad Ejecutora recibió la felicitación de las autoridades del auditorio debido los avances de los últimos dos años. En la segunda audiencia del Gobierno Regional Amazonas, realizado en Condorcanqui el 17 de diciembre, el gobernador Gilmer Horna anunció que los proyectos de Proamazonas se ejecutarán a mediados del 2017.


Responsable de Brindar Informacion - Henry Edgardo Rios Flores - hrios@regionamazonas.gob.pe

PROAMAZONAS - proamazonas@regionamaozonas.gob.pe - 041-00000
Dirección: Jr. Ortiz Arrieta # 1250 - Chachapoyas
Horario de Atención: Mañanas: de 8:00 a.m. - 1:00 p.m. Tardes: de 2:30 a.m. - 5:30 p.m.
Central Telefónica: (041)478131
Correo Electrónico: webmaster@regionamazonas.gob.pe / prensa@regionamazonas.gob.pe